¿Cómo ha influido el Internet en las empresas?

En la práctica, el desarrollo de Internet ha hecho posible el empleo de una serie de soluciones que ahora forman parte integrante de la administración empresarial. Tras años de desarrollo, las empresas de todo el mundo pueden ahora mejorar sus procedimientos de gestión, incorporar nuevas herramientas a sus rutinas diarias y renovar por completo sus operaciones.

Para que las empresas mejoren sus operaciones, interactúen con sus consumidores y amplíen su alcance, Internet se ha convertido en algo esencial. Las empresas pueden utilizarlo para llegar a un público mundial, vender sus bienes y servicios con mayor eficacia y recopilar información para tomar decisiones estratégicas con conocimiento de causa.

Sin embargo, se afirma que la red de redes ha evolucionado con la incorporación de una serie de tecnologías que ya están presentes en el día a día de las empresas de todo el mundo.

Soluciones móviles

Muchas facetas de nuestra vida cotidiana, incluida la forma de hacer negocios, han cambiado con la aparición de las soluciones móviles en los últimos diez años. La movilidad ha hecho posible que las empresas funcionen fuera de la oficina al eliminar las limitaciones de los ordenadores de sobremesa, permitir el trabajo a distancia y posibilitar una mejor estructura de operaciones sobre el terreno de acuerdo con los requisitos de cada actividad empresarial. Entre ellos se encuentran los sistemas de gestión empresarial convencionales, que actualmente cuentan con una versión móvil y sirven como centralizadores de datos primarios para las empresas.

Dado que ahora los consumidores y socios pueden ponerse en contacto con las empresas en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, la movilidad también ha influido mucho en la capacidad de permanecer conectados con socios y clientes. Las interacciones con las partes interesadas han mejorado en eficacia, rapidez y personalización.

Computación en la nube

La adopción de soluciones en la nube, que permiten sobre todo almacenar y compartir fácilmente datos estratégicos y/o sensibles, es otra innovación significativa propiciada por Internet. Además, las empresas pueden ahorrar costes con el modelo SaaS (software como servicio) de comercialización de sistemas, ya que elimina la necesidad de servidores reales y de una sólida infraestructura informática interna, reduce el peligro de pérdida de datos, mejora la accesibilidad y, lo que es más importante, aumenta la seguridad de los datos.

Tecnología 5G

Uno de los impactos más significativos de internet en las empresas es la velocidad a la que se procesa la información. Todas las generaciones de internet móvil han aportado beneficios a las empresas y la generación más reciente, la red 5G, seguramente aportará aún más beneficios a las empresas de todos los sectores. Con el aumento de la velocidad para la transferencia de datos y la disminución de la latencia, las empresas acceden y procesan los datos en tiempo real y de forma más rápida. Esto permite la implementación de nuevas herramientas como el Internet de las Cosas (IoT), las proyecciones mapeadas y la IA, entre otras innovaciones que transforman la forma de operar de las empresas.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial, que está en el centro de los debates contemporáneos, es un subproducto del desarrollo de Internet. Cuando la información se procesa con rapidez y se utiliza el aprendizaje automático, las empresas pueden obtener un conocimiento más profundo de su mercado, la capacidad de prever tendencias y actuar antes de que se produzcan, y un aumento de la productividad mediante el uso de mano de obra menos rutinaria y más estratégica.

En el día mundial del Internet es fundamental reconocer la importante contribución de Internet al desarrollo de las empresas de todo el mundo y de organizaciones de todo tipo. Quienes dan prioridad a la inversión en nuevas tecnologías -impulsadas por la World Wide Web- alcanzan mayores niveles de producción, eficiencia y rentabilidad. Ganar cuota de mercado aplicando la transformación digital puede convertirse en una necesidad para los clientes.